Planeación Estratégica

15.04.2020

Definiciones:

La Planeación Estratégica según Leonard D. Goodstein, et al,. Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. 

Es el proceso por el cuál los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo.

 

La planeación estratégica es el proceso a través del cual se orienta la dirección de una organización para alcanzar sus objetivos, lo cuál significa que hay que pasar por una serie de pasos para determinar la estrategia o estrategias. 

Orígen de la Planeación Estratégica

Planeación estratégica dentro de la empresa  u organización

La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización. Así, la Planeación Estratégica es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a alcanzar estos objetivos.

Para realizar un Plan Estratégico es necesario conocer y considerar todos los elementos que se muestran en el Diagrama de la Planeación Estratégica comencemos por definir cada uno de estos.

Proceso de la Planeación Estratégica:


Cómo redactar una Misión Organizacional: Es importante realizarse las siguientes preguntas y responderlas:

¿Quiénes somos?

¿Qué buscamos?

¿Qué hacemos?

¿Porqué lo hacemos?

¿Para quiénes trabajamos

Componentes de la Misión

1 Clientes.-  ¿Quiénes son los clientes de la empresa u organización?

2 Productos o servicios.-  ¿Cuáles  son los productos o servicios que ofrece una empresa u organización?

3 Mercados.- ¿Compite la empresa u organización  geográficamente?

4 Tecnología.- ¿Cuál es la tecnología básica de la empres u organización

5 Preocupación por supervivencia.- (crecimiento, rentabilidad)

6 Filosofía.- ¿Cuales son los valores, creencias y aspiraciones fundamentales de la empresa y sus prioridades filosóficas?

7 Concepto de sí misma.- ¿Cuáles  son las fortalezas y ventajas competitivas de la empresa u organización?

8 Preocupación por la imagen pública ¿Cuál es la imagen pública a la que aspira la empresa?

9 Efectividad reconciliatoria.- ¿Pone la empresa atención a los deseos  de las personas clave relacionadas con esta?

10 Calidad inspiradora ¿Motiva y estimula  a la acción la lectura de la misión?


Actividad en tiempo independiente: 

Investiga y lee algunos artículos (mínimo 2) que hagan referencia a las formas y elementos que se deben considerar para la elaboración de una misión organizacional y elabora la misión de tu área de trabajo utilizando la información consultada, para presentarla puedes utilizar los siguientes formatos WORD, POWER POINT, vídeo youtube, canva etc..

Estrategias

Son cursos alternos de acción, que resuelven el problema de cómo lograr la más eficiente adaptación de los medios a los fines o propósitos de la empresa.

Estrategia proviene del griego strategas, que significa " el arte del general" , para diseñar estrategias que contribuyan a lograr los objetivos establecidos  es necesario diseñar estrategias, te invito a ver el siguiente video.

Ahora que conocemos la importancia de la misión y sabemos a donde queremos llegar plasmado en nuestra visón ya es posible que diseñemos estrategias  que  se incluyan en los Planes ¿pero como elaboramo un plan?

Los planes son las rutas escritas  que en su estructura integran  una breve introducción acerca de la organización, es decir una reseña de ésta para situarnos, el  plan debe mencionar la misión, la visión, los valores de la organización, los objetivos generales y específicos y las estrategias para alcanzarlos, a los planes también  se le incorporan lo programas de trabajo que generalmente son por áreas y los resultados o indicadores que se desean alcanzar de esta forma el documento concentra toda la información necesaria para conocer y evaluar si lo que estamos realizando nos lleva a la consecución de la misión y nos aporta en su estructura elementos cuantitativos y cualitativos.

Los planes son elaborados por la alta dirección y los programas por las áreas operativas de esta forma se  despliegan diversas acciones transvesales dentro de toda la estructura organizacional.

Programas operativos de trabajo

Son los documentos que elaboran los responsables de un proceso, programa o proyecto,  contiene los objetivos a alcanzar, establece las acciones detallas que se deberán realizar, estas acciones son medibles, y emanan de los procesos sustantivos, de apoyo o de control y  se encuentran establecidas en los Procedimientos normativos del Instituto y en concordancia con los profesiogramas  contenidos en el CCT correspondientes a cada categoría

¿Dónde surgieron las estrategias?

La palabra estrategia viene del término griego "estrategos", combinación de stratos (ejercito) y egos (líder). dentro del ámbito  militar. El término estrategia puede definirse como el arte de conducir un ejercito hasta la presencia del enemigo y dirigir las operaciones hasta lograr el objetivo deseado.

Personajes como Temistocles, "Alejandro Magno" "Aníbal" Julio Cesar  y Belisario han pasado a la historia como representantes prototípicos  y de la estrategia antigua. En la vieja China, Grecia, Persia, Cartago, Roma,  la estrategia militar era primordialmente sencilla.

Principios de la planeación:

La misión de la Empresa y Organización

Conociendo la importancia de la Misión

En el siguiente vídeo vamos a identificar la estrecha relación que tiene la Misión con la Visión  

El punto de partida de la planeación estratégica dentro de una organización, es el cumplimiento de la Misión, ésta es una declaración duradera de objetivos que distinguen a una empresa de otras similares. Es un compendio de la razón de ser de una empresa

Un ejemplo de misión es esta:

"Mantenemos una amplia variedad de soluciones en bienes raíces para cumplir con las necesidades de nuestros clientes que buscan rentar o comprar un bien inmueble, asimismo proporcionamos confianza a los propietarios y a nuestros clientes para que encuentren en nosotros la tranquilidad de un manejo responsable.
Como resultado de lo anterior  buscamos alcanzar una rentabilidad que permita mantener satisfechos a nuestros accionistas, como parte de una justa retribución a su inversión".


Actividad en tiempo independiente

Utiliza los componentes de la misión y construye una misión de tu área de trabajo o construye una misión personal e incorporála al trabajo en clase a través del siguiente link

https://classroom.google.com/u/1/w/MTA4MzEyMjMyMDk1/t/all

Visión

0bjetivos

Son los fines hacia los que deben distinguirse los esfuerzos de un grupo humano, los objetivos deben ser claros en cuanto a que deben ser entendidos por el personal y la empresa y señalados por la alta dirección, los objetivos deben ser cuantitativos, es decir expresados en volumen, cantidad, porcentaje y deberán estar escritos con un tiempo específico. 

Tipos de Objetivos:

En función del tiempo en el que se van realizar se dividen en: Objetivos a corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

Por su perspectiva se dividen en:

Objetivos Estratégicos.- Son los fines que una organización establece para alcanzar a largo plazo deasarrollados a partir de la misión, visión y los valores una vez que se han identificado las problematicas prioritarias de la organización los objetivos establecen el qué se va a hacer porqué y cuándo, los objetivos estrategicos llevan en su estructura el enfoque de procesos, emanan y están vinculados con el PlMSS.

Objetivos Generales.- Expresan de manera global y génerica la meta a alcanzar como en una visión panorámica de la organización, se pueden redactar dando respuesta a la siguientes interrogantes ¿qué queremos? ¿cómo lo haremos? y para ¿qué lo haremos?.

Objetivos Específicos.- Derivan del objetivo general, son metas pequeñas que contribuyen al logro del objetivo general, es recomendable que no sean más de cuatro y que índiquen un propósito específico, para redactalos podemos responder a la siguientes interrogantes ¿que vamos a hacer? ¿cómo lo vamos a hacer? ¿cuándo lo vamos a hacer? y ¿quiénes lo van a hacer?, los objetivos específicos nos llevan de la mano al plan de acción.

Un ejemplo de objetivo general es el siguiente:

 Elaboración de Políticas de la Empresa u Organización

Definición de Políticas

La palabra política proviene del griego politikós, que significa "el arte de gobernar una nación"

Las  políticas son las guías para orientar la acción; son criterios o lineamientos generales que deben observarse en la toma de decisiones.Colaboran al logro de los objetivos y facilitan la implementación de estrategias.

Las políticas y las reglas surgen de las normas siendo éstas mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento que se deberá seguir o evitar entre el personal de una empresa, área o servicio.

Formas estandarizadas de ejecutar alguna tarea o actividad.

Definición de Procedimiento

Es un conjunto de actividades ordenadas cronológicamente y en secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo, con el concepto de procedimiento, encontramos los términos sistema y método

 Método.- Son una serie de pasos, movimientos o procesos mentales continuos que se llevan a cabo en el desempeño de una tarea.


Medición = Indicadores

¿Qúe son los indicadores?

  • Son variables medibles que permiten controlar el avance y los  resultados de un programa o proyecto
  • Son parámetros medibles y comparables que  muestran un resultado cuantitativo

¿Para que sirven los indicadores?

1.- Para establecer un modelo de evaluación de la gestión administrativa que  guíe la TOMA DE DECISIONES basada en datos historicos  y comportamientos de los procesos

2.-  Permiten medir los avances cuantitativos y cualitativos  obtenidos en términos de impacto, gestión, procesos, resultados, calidad etc..

3.- Indentificar oportunamente las posibles desviaciones que se presentan y que impiden  el cumplimiento de objetivos y metas

4.- Obtener infomración necesaria para identificar áreas de oportunidad y generar programas o acciones correctivas, preventivas y de mejora.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar