Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo, ingredientes primordiales de la interacción laboral.
Pasamos muchas horas en la oficina cada día, por lo que es muy posible que estemos más tiempo con los compañeros de trabajo que con nuestras familias.
Por ello, es importante cuidar también este tipo de relaciones para que sean sanas y sirvan de apoyo en diferentes situaciones. Diversos estudios afirman que cuando las relaciones en el trabajo son sanas, los empleados se sienten más felices y son más productivos, es decir, un buen ambiente laboral tiene beneficios a largo plazo para una compañía a distintos niveles (incluyendo la cultura).
El liderazgo es el punto de partida para el logro de objetivos, el sentido de pertenencia y la integración de los equipos de trabajo, veamos porque:
Un buen líder debe reunir cuatro condiciones;
- Compromiso con la misión
- Comunicación de la visión
- Confianza en sí mismo
- Integridad personal.
Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza.
La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.
El liderazgo tiene muchas formas y estilos en este vídeo podrás observar algunos ejemplos:
El aspecto más importante que debe tener en cuenta el líder es asumir con quién trabaja. Los individuos que forman parte del equipo son lo más importante por lo que debe apropiarse del rol de proveedor de experiencias transformadoras que, junto con desarrollar y probar habilidades y conocimientos, forme y deje huella en lo más profundo de los colaboradores.
"La importancia del equipo es crucial porque son las personas las que constituyen una organización. La idea es que el líder sepa claramente cuáles son las habilidades personales, sociales y técnicas de cada uno y, en esa medida, potenciarlas para conseguir los resultados", señala el académico. Agrega que el grupo es clave en la medida que el guía conoce las competencias con las que cada miembro se pueda desarrollar para el beneficio de la organización.
La estrecha relación del líder y el trabajo en equipo

El líder juega un papel clave en el ámbito emocional del equipo y la organización; cada cambio de actitud que tenga hacia el equipo puede beneficiar o no el cumplimiento de las metas y por ende la productividad en la empresa.
Cuando un líder posee y fomenta la actitud de servicio, consultiva y participativa, la paciencia, la tolerancia y el compromiso entre sus colaboradores logra:
- Incrementar la la productividad y la eficiencia.
- Facilita la resolución de problemas con y sin su presencia.
- Disminuye la rotación de personal.
- Genera un ambiente laboral grato.
- Detona la iniciativa y la creatividad al promover un ambiente abierto y tolerante.
Es evidente la estrecha relación entre el liderazgo y el trabajo en equipo cuando la comunicación es fluida y existe confianza, compromiso y velocidad de respuesta en el equipo.
A través de programas de liderazgo de equipos transforman a los integrantes en agentes de cambio y cooperación, capaces de aportar soluciones para convertir desafíos en oportunidades de crecimiento.
¿Como aprender a trabar en equipo?
9 Principios para aprender a trabajar en equipo
1 Construir confianza con los integrantes del equipo.
2 Establecer objetivos organizacionales y difundirlos, todos los integrantes del equipo de trabajo deberán saber que quiere la organización y cómo van a llegar al logro de los objetivos propuestos.
3 Involucrar al equipo de trabajo en las decisiones, hacerlos participes de las actividades a realizar, también les da cierto grado de responsabilidad en los resultados.
4 Lograr entendimiento entre las partes, implica compartir visiones, si el líder establece un rumbo y el equipo de trabajo va por otro nunca se lograrán los objetivos deseados.
5 Reconocer los logros del equipo de trabajo, motiva al equipo y les estimula para seguir dando resultados
6 Aprovechar la diversidad, en un equipo de trabajo con diversidad de opinión, de habilidades, de conocimientos, enriquece al equipo, pero la unificación de valores es el pilar fundamental del logro de resultados.
7 Impulsar y fomentar la comunicación entre los integrantes del equipo de trabajo y con el líder es fundamental para lograr la integración del equipo.
8 Involucramiento del equipo en los resultados es la vìa más rápida para lograrlos, si el lìder carga solo con los resultados y no los comparte el equipo no sabe lo que esta haciendo mal, recordar que son parte del resultado les hará trabajar enfocados a estos.
9 Ser o tener un líder en el equipo les permite tener inspiración, rumbo, dirección, claridad de rumbo, integración y esto garantiza resultados.

Definiciones de Trabajo en Equipo
- Trabajar en equipo implica la coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo.
- Trabajar en equipo implica juntar varias personalidades para llevar a cabo un proyecto u objetivo. En este sentido, trabajar en equipo es un esfuerzo de todos los miembros del grupo.
- Trabajar en equipo es una forma de realizar proyectos o alcanzar metas específicas. En este sentido, la definición de objetivos, como en cualquier proyecto, debe ser conocida de antemano por todos los miembros que integrarán el grupo de trabajo.

Material de apoyo visual
Manejo del Conflicto en los equipos de trabajo
Definiendo al Conflicto

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española,4 conflicto es, entre otras cosas, un combate, un problema o la materia de discusión.
Hocker y Wilmor.- "Un conflicto es una lucha expresa entre al menos dos partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles, sus recompensas son reducidas y la otra parte les impide alcanzar sus metas."
Kenneth Boulding.- "El conflicto es una forma de conducta competitiva entre personas o grupos. Ocurre cuando dos o más personas compiten sobre objetivos o recursos limitados percibidos como incompatibles."
El Conflicto como proceso
Identificando y comprendiendo el conflicto
Es importante que quede claro que conflicto puede significar la presencia de un aprieto, atolladero, desavenencia, dificultad, rencilla, trastorno, y que lo contrario al conflicto es la concordia y el acuerdo. También hay que recordar que la transformación del conflicto tiene como herramientas el diálogo, el debate inteligente, surgimiento de la empatía para llegar a un acuerdo mutuamente benéfico para el equipo de trabajo, el líder y la organización.
Frente al conflicto los integrantes de éste o el equipo y personas que se ven involucradas en él presentan una o varias de las siguientes actitudes que debemos conocer y comprender:
Competencia: Es cuando las partes no conceden nada y suponen que lo más relevante, lo único que vale la pena son sus intereses y, por lo tanto, sus objetivos y sus metas. Con esta actitud sólo se busca imponer una posición por encima de los intereses de los otros. Alcanzar los objetivos de uno significa la pérdida de los objetivos de los otros.
Acomodamiento: Esta actitud trata de evitar los roces porque
no se quiere generar tensión o malestar. Se puede confundir
con el respeto o la buena educación; hace que nos aguantemos
hasta que no logramos contenernos y entonces brotan episodios
de autodestrucción o de destrucción de los otros.
Evasión: Cuando se evaden los conflictos o se niegan, éstos
no desaparecen; se mantiene la situación tensa sin que las
partes puedan siquiera alcanzar algunos de sus objetivos o
puedan mantener una relación estable que posibilite el diálogo
y el abordaje del conflicto.
Cooperación: Con una actitud de cooperación se es responsable,
no sólo de los objetivos propios, sino de la relación con
los otros. Este es un modelo que se ubica en el punto de
vista de la transformación dinámica del conflicto.
Tipos de Conflicto
Los conflictos pueden clasificarse en tres tipos de acuerdo a los implicados.
En primer lugar, existen los conflictos intrapersonales, aquellos que tenemos con nosotros mismos ante contradicciones internas.
En segundo lugar, podemos hablar de conflictos interpersonales, provocados durante la interacción con otras personas.
Por último, podemos hablar de conflictos organizacionales, son aquellos que se originan entre grupos de trabajo, compañeros, departamentos u objetivos de empresa e individuales.
El conflicto puede interpretarse de acuerdo a dos visiones tal y como manifiestan Benítez, Medina y Munduate en "Estudio del conflicto en los equipos de trabajo. Una visión de las contribuciones científicas realizadas en España" (2011). Por un lado, la pesimista, que observa el conflicto como una amenaza a la eficiencia de la organización y, por consiguiente, busca huir y evitarlo a toda costa.
En contraposición, destaca la perspectiva optimista. Según ella, el conflicto se presenta como una ocasión de crecimiento personal y empresarial a través del aprendizaje de aquellas experiencias positivas derivadas del enfrentamiento.
De este modo, el conflicto muta de amenaza a oportunidad y se convierte en motor de desarrollo.
Etapas del Conflicto

Material de Apoyo visual para mayor comprensión del tema

El Conflicto visto como un área de oportunidad
Los conflictos son inevitables pero también son necesarios para la vida, porque forman parte de la convivencia cotidiana y porque constituyen al mismo tiempo una verdadera fuente de aprendizaje, de desarrollo y de maduración personal.
Para hacer frente a los conflictos en la vida cotidiana, las personas debemos poner en juego mecanismos que nos ayuden a manejarlos propositivamente, es decir, con acciones que se hayan reflexionado y que conduzcan hacia soluciones viables, que den lugar a procesos de mejora, porque da paso a la negociación.
Técnicas de Negociación para el manejo de Conflicto

MODELO WIN WIN DE FISHER Y URY: UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN EFECTIVA
La negociación cooperativa win-win tiene como objetivo el beneficio mutuo de las partes implicadas.
Por lo tanto, es una negociación bastante ecuánime donde se debe intentar que nadie pierda y que haya ventajas mutuas.
Esta técnica, también conocida como negociación por principios, se fundamenta en cuatro aspectos:
- Las personas, que deben separarse del problema.
- Los intereses, en los que debe concentrarse la negociación frente a las posiciones individuales.
- Las opciones, que deben idearse antes de actuar y ser de beneficio mutuo.
- Los criterios, insistiendo en que sean objetivos alejándose de intuiciones y opiniones propias.
El respeto, la empatía y la positividad son tres cualidades esenciales en los negociadores para que el modelowin win de resultados. Tener siempre presente el objetivo común de todas las partes y avanzar hacia él es la clave para el éxito de esta técnica de negociación para resolución de conflictos.
Fases para llegar a una buena negociación
La negociación es la etapa final y de reconciliación después de que se presenta un conflicto.
A través de la negociación podremos afrontar cualquier situación de conflicto que surja en nuestra organización o empresa. Para que una negociación llegue a buen puerto son necesarias varias fases.
1 Planificación, durante esta etapa se recaban información y para se analizan las causas que dieron origen al conflicto y se identifican los involucrados en este.
2 El diálogo "cara a cara" es la siguiente fase del proceso negociador. La persona que negocia debe manejar una serie de cualidades en materia de negociación y toma de decisiones para alcanzar un acuerdo en el que todos los implicados se sientan satisfechos. Entre ellas destacan:
- La flexibilidad.
- La tolerancia.
- La escucha.
- La persuasión.
- La observación.
- La honestidad.
- El respeto.
- La comunicación.
- La asertividad.
- La empatía.
Negociación Multifase
También denominada 'transacción multifase', esta estrategia de negociación se caracteriza por la división de la operación en diversas etapas, avanzando cada vez más hacia el objetivo trazado desde el inicio. Estas etapas pueden ser dos o más, y en cada una de ellas se plantea una evolución con respecto al estado anterior.
La columna vertebral de este método es la continuidad. Por lo general, existe una gran diferencia entre las fases iniciales y las fases posteriores, incorporando estas últimas un elemento clave de cara a un eventual acuerdo: el nivel de confianza hacia la otra parte, el cual ha ido en aumento desde la primera entrevista.
Elementos de la Cultura Organizacional

L<a cultura organizacional es la manera en que actúan los integrantes de un grupo u organización y que tiene su origen en un conjunto de creencias y valores compartidos.
Edgar Schein la define como el conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por los miembros de la organización.